Aciertos y errores de Batman: The Dark Knight
Hay spoilers, así que, cuidado con lo que leen.
Parte I: Comics
Cabe decir que, para ver está película, me quedé despierto hasta tarde (muy muy tarde) releyendo los comics que tengo en mi compu sobre el encapotado. Estos comics, que en verdad eran pocos, eran los que son considerados, de algún y otro modo, como históricos en cuanto a la historia y al desarrollo del personaje, ya que son lo que lo trazan practicamente desde cero, alejándose de las formas pop en las cuales había estado medio como sumergido.
Estas obras, cabe destacar, de algún modo se cuelan en la obra que Christopher Nolan ha llevado a la pantalla, pues son las que sustentan todos los porques y los comos que motivan y mueven tanto a Batman como a Joker, por tomar el ejemplo de los dos más relevantes.
Estas historias fueron: Batman: The Dark Knight Returns ( novela gráfica, con Frank Miller en guión y dibujo y a Lynn Varley en los lápices), Batman: The Dark Knight Strikes Back ( novela gráfica, continuación de la anterior, que no tiene nada que ver con la peli, gracias a Dios, porque es el más flojo de los tres que cito acá) y un tomo único llamado “The Killing Joke“, escrito por el genial Alan Moore.
Antes de ver lo que es la pelí en sí, hay que ver que es del personaje y el enfoque que se tiene de él a partir de los momentos en que es redefinido. Batman deja de ser un justiciero impóluto y respetado para convertirse en un ser bastante más oscuro que justifica los medios mediante el fin de lograr que el mundo en el cual se mueve sea una representación de lo que él cree es moralmente aceptable.
Miller es quien guia a Bruce Wayne en esta nueva parte de su historia trayendonos a un personaje ambiguo, realmente oscuro, perturbado, violento y que comete errores. Lo humaniza en todo sentido, sobre todo en Batman: Año Uno, en donde comete equivocaciones mientras inicia su camino como protector de las calles de Gotham City. En The Dark Knight Returns, nos encontramos con un hombre viejo y obsesionado, dispuesto a salir de vueltas a las calles para tratar de ajustar los serios problemas que hay alrededor del mundo.
Joker, por su lado, queda muy bien perfilado en el citado The Killing Joke, escrito (como dije antes), por Alan Moore. En la historia (un tomo autoconclusivo en donde se ven involucrados Jim Gordon, su hija, Joker y Batman en mayor parte) se relata por primera vez los orígenes de Joker y nos muestra como este personaje desquisiado es producto de las actividades de Batman y de la corrupción y el delito que cubren la ciudad. Deja de ser una especie de ladrón de poca monta, rídiculo y hasta estúpido, para convertirse en un psicopata con todas las letras, un ser despreciable cuya visión retorcida del mundo deriva en actos de sadismo indescriptibles (como los que se ven a lo largo de la película) y con una moral y respeto minimos incluso hacía sus ayudantes.
Una de las líneas modernas en cuanto al trato de los personajes centrales por parte de los autores es una especie de paralelismo en cuanto al aspecto psicológico que los conforma, tratando de mostrar que no son tan diferentes, ya que la unica diferencia radica en que sólo comprenden el mundo en formas distintas, aunque se mueven de maneras similares, cada uno obsesionado por un fin en concreto. Esto, en la película, se ve bastante bien y en los comics es una de las líneas más definidas y sustentadas, a pesar de las diferencias que hay de autor en autor.
Parte II: Peli
La pelí es, por lejos, la mejor adaptación que se ha visto hasta ahora en cuanto a la forma en tratar a los personajes. Basta de estéticas demasiados oscuras, a lo Burton, ni del neo pop insulso que nos trajo Schumacher. Ahora Nolan trajo lo que se esperaba de hace tiempo: Un Batman reinventado que fuera una parte más de la máquina que mueve a Gotham City, y no sólo el elemento que la controla.
De este modo, lo que se logra es que tanto Batman como Joker vayan retroalimentandose y vayan haciendo apuestas más elevadas, en cuanto a lo que son capaces de hacer uno y otro. Joker quiere quebrar el statu quo que impera en Gotham City mostrando que todo tiene otra manera de ser visto: Así es como crea a Two Faces, formado desde las cenizas del Fiscal Harvey Dent. Trata de empujar a Batman para que lo mate para demostrar que Batman es bastante similar a él. Christopher Nolan dijo que para el guión se basó en el Joker de Moore, lo que cuadra a la perfección en las palabras que le dirige Joker a Batman, refiriéndose a lo parecido que son.
Aciertos:
La pelicula en sí es bastante buena, con actuaciones espectaculares, como gran parte del mundo sabe y parece coincidir. Pero no está exenta de algunos errores. Pero vamos con lo bueno primero.
No contar el origen del Joker: Esto es uno de los mayores aciertos. No se pierde metraje en algo que casi todo el mundo sabe y que es en realidad innecesario, ya que lo interesa es lo que Joker va a hacer, no lo que hizo. Nos muestra porque lo hace, y eso basta.
Batman es humano: Tiene miedos, sentimientos y hasta dudas de lo que es realmente, de porque está metido en una cruzada hasta casi personal por la justicia y el orden. Sin embargo, no duda en forzar los límites para tratar de parar la locura que Joker ha desatado sobre Gotham City, como utilizando los teléfonos como sonares para rastrearlo.
El realismo: Una ciudad que podría ser cualquier otra le da un marco especial. No estamos más bajo la visión siempre oscura, nocturna y lluviosa que se venía viendo. Ahora es un mundo como el nuestro el que se ve constatemente forzado y destrozado, haciendonos preguntar que haríamos nosotros de estar en esas situaciones.
Harvey Dent como nexo entre Joker y Batman: Esto es fundamental para comprender la psicología de Wayne y de Joker. El bueno también puede ser malo, siempre y cuando puede el último imponer la visión de las cosas sobre la del primero. Harvey Dent se cobra venganza por mano propia, llevando su cacería hasta el final. Muestra las peores facetas de los dos personajes.
Errores
Debut y despedida para Dent y Two Faces: Se me hace que este error fue más propiciado por el hecho que el final (con Joker atrapado) dejaba abierto a la participación de este para una tercera parte, pero creo que va a pasar un largo tiempo hasta que podamos aceptar con facilidad a otro actor en el papel del Joker. Por otro lado, un personaje radicalmente ambiguo como Two Faces hubiese abierto un tanto más el abánico de villanos a los cuales Batman podria enfrentarse en un futuro cercano. Quedó mucho sin explotar y eso es una lástima.
La escena de los ferrys: Lo tendrían que haber volado. De una. La situación lo requería y uno lo esperaba con ansiedad. Fue lo único que me desilusiono un poco al ver que no pasaba nada. No basta con sembrar la duda: Hay que mostrar la miseria humana que los buenos llevan adentro a veces.
Para mi es el unico error serio serio que tiene la peli, pero nunca está de más ver que opinan ustedes…
¿En que cosas se cree que se equivocaron? ¿Qué otras cosas creen que fueron bastante buenas? ¿Qué opinan en general, de la película?





July 26th, 2008 at 4:59 pm
Todavía no la ví! en cuanto la vea te cuento. De momento, por lo que la maga o tú contasteís, parece que me gustará.
July 28th, 2008 at 3:39 pm
Excelentisimo… la verdad que coincido en todos los puntos y no me queda mas que decirte que:
FELICIDADES! Excelente review, la pegaste en todas
July 28th, 2008 at 4:35 pm
@Naz: No entiendo dos cosas de los españoles: Como pueden esperar tanto a que la estrenen (tengo entendido que recién a finales de la primera quincena de agosto van a poder verla), y como pueden verlas dobladas. Pero espero que, aún así, puedan disfrutarlas =). Cuando la veas, pasate y contá que tal te pareció.
@Gabriux: Muchas Gracias, Gabriux
August 2nd, 2008 at 3:37 pm
jajaja… tienes la mente tan retorcida como el Joker. Que bueno que no explotaron los Ferris, pues entonces el Joker hubiera ganado mucho mas de lo que gano al final!
August 2nd, 2008 at 8:52 pm
@Stan:Algo así. Joker ganó de todos modos, pero no hubiese estado mal que saltasen a la mierda!
August 3rd, 2008 at 4:25 pm
“La escena de los ferrys: Lo tendrían que haber volado. De una. La situación lo requería y uno lo esperaba con ansiedad. Fue lo único que me desilusiono un poco al ver que no pasaba nada. No basta con sembrar la duda: Hay que mostrar la miseria humana que los buenos llevan adentro a veces.”
no estoy de acuerdo con tu punto de vista y tampoco con la praida aparicion de Dos Caras…
Yo creo que lo mejor de las pelis de hoy en dia es que se basan en hacerte dudar en este caso lo de los ferrys y ponerte la piel de gallina porque uno exactamente no sabe que va a ocurrir…Preguntale a todos mis amigos y nadie se imagino que no iba a suceder nada y me parece perfecto porque el director no tuvo que poner una masacre para “ensangrentar” un poco mas la pelicula.
En realidad lo que hizo fue perfecto, nos planteo un juego, vimos como eran sus protagonistas y vimos como debian actuar para salir de aquella situacion. Si hubiera explotado les hubiera gustado a muchas personas, aunque el gusto de aquellas personas ES MUY POCHOCLERO en terminos de cine…
la rapida aparicion de dos caras me parecio maravillosa porque mostro en su perfeccion la evolucion del personaje y como se mete en la trama de una manera diferente a la ya mostrada.
Para mi la peli no tiene ningun error.
Saludetes
August 3rd, 2008 at 4:34 pm
Querido Matías: precisamente ahora comentaba con Saint que aunque esta peli de Batman se estrena en España el día 13, hay otras, como una que ni él ni yo recordamos pero que en su día comentamos, que se estrenan en mi país mucho antes que en los demás. En ese caso concreto ¡creo que se estrenó incluso antes que el país de origen de la peli, Estados Unidos! porque pasan estas cosas: pues no tengo ni idea, qué quieres que te diga.
Respecto al doblaje, ocurre que, a diferencia de en otros países, nosotros llevamos toda la vida (pero toda la vida realmente, eh? décadas y décadas y décadas) viendo las pelis dobladas al castellano, y entonces estamos acostumbrados y es como lo preferimos. De todas formas, en las ciudades más grandes hay salas donde se pasan pelis en versión original, con o sin subtitulos, y en todo caso siempre puede uno esperarse a que salga el DVD y elegir la opción de ver la peli así. No hay drama, pues.
Un saludo!
August 3rd, 2008 at 4:45 pm
@Buliman: El tema de los ferrys es que no me parece real. Si bien la forma en que lo trató Nolan en la cinta pueda parecer buena, bajo tu forma de ver, no responde a lo que haría un grupo de gente bien del país del norte.
Mi opinión no se basa del todo (porque sí, que me gustan las explosiones, me gustan) en el lado pochoclero de la pelí, sino más bien en el hecho que, como hemos podido apreciar en lo que va del siglo, el norteamericano medio no reaccionaría de la manera en que lo hace en el filme, más cuando no está sólo su pellejo en juego, sino también el de sus hijos y familiares y etceteras.
Estamos hablando de la misma gente, el mismo perfil de votantes, que a pesar de jhaberse demostrado un fraude en las elecciones en donde Bush se consagró presidente por primera vez, lo reeligió después de lo del WTC.
El norteamericano medio no habría dudado en hacer volar el (otro) bote por los aires, más si el otro está lleno de gente que ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. La pelí falta a la realidad en ese aspecto. Entiendo que Nolan nos haya querido meter en el juego, pero redime de cierto modo a un grupo de gente que no lo merecía, ya que , de todos modos, deciden hacer volar el otro ferry al carajo.
Lo de Dos Caras, lo veo más como fan del comic, por eso la diferencia. Harvey Dent es un personaje que podría haber sido explotado en su ambigüedad muchísimo más que lo que se lo explotó en la pelí, ya que siempre fue uno de los más brutales villanos, cuando la suerte lo decidía. Pero, como dije en el post, creo que esa sensación se fundamenta más debido a la muerte de Lodger y la improbable reaparición de Joker, que a la función del personaje en la peli.
Saludos y gracias por pasarte =)
@Naz: Sí, ya sé eso del doblaje. De todos modos, debido a mi afianzada crianza y creencia que las cosas deben ser dichas en su idioma de origen, me da como repulsión la idea de ver que Will Smith habla como el Chango Rodriguez, por poner un ejemplo. (Y me pasó cuando fui a ver Hancock y no me dijeron que era doblada. Me queria matar).
Respecto al tema de los estrenos, son como los títulos, depende de la distribuidora y el mercadeo que le haga a la cinta. Y te digo: Está Batman no es para ver en DVD. Ni a palos.
Saludos!
August 4th, 2008 at 1:04 am
Pareci una persona re terca y sobria por mi comentario jajaja
Realmente llegue sin querer a estar pagina y no paro de ver todos los post =P
Hablando de los comentarios, cuando llego aqui a Argentina - Catamarca, nadie aviso o mejor dicho no quise investigar (por miedo a que pase) saber que la pelicula iba a estar en castellano…
No solo le quita la magia al guason, batman y todos los demas personajes, sino que me comenta un amigo mio amante de la musica, que cuando una pelicula es doblada a otro idioma, pierde una gran cantidad de sonido que los mas cinfeilos podrian apreciar…
Una lastima que hoy en dia, cada vez que llega un verano, tenemos que comernos todas las peliculas con nuestro idioma, pero que deja mucho que desear =S
Para ver un ejemplo que hizo caer una lagrima, fue cuando el guason, dice la frase epica de su papel “Why So Serious” y quedaria como “Porque tan serio” o algo asi…
Excepcional tu blog! Tus post son mentores para los mios xDD
Saludetes capo
August 4th, 2008 at 2:16 am
Jeje No se que paso pero habia dejado un comentario pero al parecer no salio =P
Contaba de que aqui en Argentina - Catamarca, llego sin saberlo nadie, en castellano!
Se pirde todo cuando algo esta doblado al castellano, es como decir “hagamos que se pierda el gusto por la peli y listo”jajaja
Se que me fui re al carajo con lo que dije pero desde mi punto de vista es horrible! Oir al Joker decir “Porque tan serio” en vez del epico “Why So Serious” es un cambio monumental!!!
Y ni hablar de batman! Parece la voz de Optimus Prime con otro cuerpo =P
Pero bueno, dejemos de hacer mala leche a todo esto porque sino vamos a tener mal karma un buen tiempo jajaja
Che un gusto que me hayas devuelto el comentario que hice…
Un gustazo capo y ya estas en mis favoritos!
Saludetes compadre
August 4th, 2008 at 1:03 pm
@Buliman: De nada, man, por lo del comentario. Es muy bueno eso de poder cambiar opiniones con otras personas y ver que onda con todo.
Coincido plenamente en eso del doblaje. Yo por infortunio y desinformación tuve que ver Hancock doblada al castellano, en un cine de acá de Córdoba.
Como para cortarse las pelotas.
Gracias por los piropos, je. Nos estamos viendo !
PD: Había entrado en la cola de spam xDDDD. Recuperado y puesto en donde debe. Saludos!
August 7th, 2008 at 6:48 am
Lo peor de todo no es que la pelicula este en castellano, sino que hay gente que no le gusta o le da pereza leer y le encantan las pelis en castellano!
Conozco como 10 amigos que le encanta no leer y se la pasan viendo pelis en castellano, llegaron a tal punto en que cuando ibamos a alquilar una pelicula en un Dvd, p reguntaban si dentro del menu de la peli estaba en castellano!
No se si lo haran a proposito para joderme la vida pero llega un momento en que no es gracioso y casi siempre me las tomo cuando ponen ese idioma =P
Hasta llegue a putearme con mis amigos por eso jaja
Saludetes!
P/D: Como veras te estoy llenando de comentarios porque tengo toda la mañana al pedo jaja
August 15th, 2008 at 1:17 am
Yo creo que fue correcto el no hacer estallar los ferries, ya que lo que simbolizaban era que la gente aun tenía esperanzas en que las cosas cambiasen, que estaban en el punto que Harvey había dicho, de “el amanecer está por llegar”. De haberse dado la explosión de alguno de ellos, el sacrificio que hace Batman por mantener la imagen de Harvey Dent limpia y la caída de Dent hubiesen perdido mucho peso en la trama, ya que es más importante para él Joker el destruir al símbolo de justicia y cambio que a un montón de ciudadanos.
Batman se lo dice al final, el que no explotasen los ferries le demostraba que las personas no estaban tan jodidas como él pensaba.
En cuanto a los errores, coincido en que debieron dejar vivo a Dent, todavía podría haber dado para un poco más.
En mi sitio publiqué mi reseña, agradecería que lo visites y compartas tu opinión.
August 19th, 2008 at 3:20 am
la historia muy buena, la actuaciondde legher buena no mejor que la de jack niclson, lo que pasa es que la mercadotecnia y la estrategia publicitaria infñuyo mucho para no ver los muchos errores de la pelicula ademas la lamentable muerte de legher hizo crecer el morbo por la pelicuila, el batitraje esta horrible es una copia del mtraje del green goblen solo que negro, no es creible lo que hace con el traje, como podria alguien planear por los aires con tanta precicion, con un traje evidentemente demasiado pesado, ademas de moverse para la accion con esa armadura de la epoca de las cruzadas, no es creible, es una lastima que al actor que mejor le ha quedado el personaje de batman como cristian bale, le pongan los trajes mas horribles e ilogicos ademas de exajeradisimos, las ecenas de accion son demasiado rapidas y oscuras que no se apreci8an bien pudieron haberlas hecho mejor, es mi opinion lo mas objetiva posible.
August 26th, 2008 at 12:02 am
Yo aún no entiendo por qué cuando a Batman lo ponen en la encrucijada de decidir por quién va, si por Rachel o por Dent, al salir el teniente Gordon le pregunta: Por quién vas? y Batman responde: Por Rachel y finalmente termina yendo por Dent y la Rachel termina explotando en mil pedazos. Como changos terminó Gordon en la explosión que mató a Rachel? Si alguien tiene alguna idea que me ayude a aclarar esto, le agradezco.
September 4th, 2008 at 12:55 am
es obvio!!! por que el maldito de huason le dio la direccion cambiada!! da!!! osea!!! …
September 8th, 2008 at 3:46 pm
el joker le dice a batman donde están… se supone que no le dijo la verdad, pero batman le cree y va donde está rachel, pero que nop está ahí, se encuntra con dent mientras que gordon en lugar de encontrar a dent, termina con rachel donde debia estar el engañado batman. (yo lo entiendo asi al menos…)
coincido mucho con tu critica amigo, aunque no tanto con lo de lo ferrys, que como lei, a la mayoría tampoco le parece que deban volar… ademas con la cantidad de explosiones que ya tiene y nunca te esperás, para que explotar tambien los ferrys? que a mi parecer le agrega un montón de tensión a la trama;
en cuanto al joker (mas allá de que soy fanatico de “la broma asesina” (la casualidad hizo que ese fuera el primer comic que compré en mi vida sis saber nada de él); como amante de ese comic, creo que cada uno arma su propio universo batman, y en mi universo batman, el joker es un desconocido y por eso me gusta mucho la pelicula, el joker aparece y aparece, nadie sabe quien fué.. lo contaminarse en químicos está bien, pero yo no lo creo.. si leyeron “el hombre que rie” muestra algo bastante parecido a lo que dije..
repentinas muertes extrañas, amenazas por telivision, y batman que se quiere comer los codos… es algo asi como el premier encuentro entre batman-joker, numeraaaaaaso.
me quise sacar la duda, y escuchar la voz doblada de algunos personajes..
lo que era para el joker “lo que no te mata te hace mas extraño”
fue cambiado por el literal, “te hace mas furete.. cual fue el chiste?
veanla en inglés.. no se discute.
un abrazo